HCSBA preparado para la atención de los pacientes ambulatorios

19.08.2020


Tras cerca de 5 meses en que sólo se han realizado atenciones ambulatorias prioritarias, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) trabajó en un plan de acción con el fin de retomar, de forma parcial y gradualmente, las atenciones que requieren los pacientes que están a la espera de un procedimiento o consulta de especialistas.

ver más

HCSBA implementa un programa especial para funcionarios en cuarentena

28.07.2020


En el marco del Plan de Apoyo y Reconocimiento a los Funcionarios, el Hospital Clínico San Borja Arriarán se encuentra implementando un programa dedicado específicamente al acompañamiento de funcionarios en cuarentena por COVID-19, orientado a conocer cómo se encuentran nuestros funcionarios, sus necesidades, informar sobre las instancias de servicio que entrega el HCSBA y facilitar el acceso a ellas.

ver más

ENGIE dona al HCSBA servicio de transporte para pacientes, funcionarios e insumos

20.07.2020


En el actual contexto de pandemia y con el objetivo de dar continuidad en la entrega de prestaciones críticas para nuestros usuarios, la empresa ENGIE se encuentra colaborando a través de la donación de una flota de 3 taxis eléctricos para que el HCSBA dispusiera de sus servicios, 5 días a la semana, durante 4 meses.

ver más

Banco de Sangre llama a donar en estos tiempos de pandemia

12.06.2020


Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Banco de Sangre del Hospital Clínico San Borja Arriarán ha visto disminuida la cantidad de donantes en más de un 90%. Es decir, de 40 donaciones diarias efectivas en tiempos normales, se están atendiendo entre 3 y 5 donantes por día.

ver más

Programa de Apoyo Biopsicosocial a los funcionarios del HCSBA en pandemia

03.06.2020


En un trabajo conjunto liderado por la Dirección y ejecutado junto a las asociaciones gremiales, la Unidad de Salud del Trabajador (UST) y el Departamento de Calidad de Vida, se está implementando un completo programa que busca entregar apoyo en salud mental, acompañamiento y ayuda social a todos los funcionarios que se vean afectados, de una forma u otra, por los efectos que tiene la pandemia del Coronavirus.

ver más

Gestos de reconocimiento a nuestros funcionarios durante la pandemia

26.05.2020


En un escenario en que muchos han modificado las funciones que cumplen al interior del hospital, la encargada de la Unidad de Relación Asistencial Docente se transformó en el canal oficial para administrar las diversas donaciones desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.

ver más

Flujo de atención a funcionarios y contactos estrechos

06.05.2020
ver más

Unidad de Seguimiento de Casos COVID-19 refuerza la prevención en funcionarios

30.04.2020


Una nueva medida de prevención se está implementando en el HCSBA debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. La Unidad de Seguimiento de Casos COVID-19 se encuentra realizando conversatorios para reforzar las medidas de prevención de infecciones y resolver dudas de los funcionarios respecto del Coronavirus.

ver más

Urgencia Maternidad implementa buenas prácticas para enfrentar la pandemia

24.04.2020


A partir de enero, y bajo las directrices del Ministerio de Salud y de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (UPC-IAAS) del HCSBA, el equipo de Urgencia de Maternidad ha implementado estrategias para organizar a sus funcionarios y poder brindar una atención segura a las pacientes que acuden al servicio día a día.

ver más

Gestión UPC-IAAS en tiempos de pandemia

21.04.2020


Desde enero, la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (UPC-IAAS) ha trabajado incansablemente para que el HCSBA logre enfrentar el nuevo agente viral respiratorio denominado SARS-CoV-2.

ver más

Funcionarios de áreas no clínicas comprometidos con el plan COVID-19

16.04.2020


Distintos equipos de áreas no clínicas también han sido parte fundamental de la preparación del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) para enfrentar la crisis sanitaria que está ocasionando el Coronavirus.

ver más

Funcionarios se capacitan en atención de paciente crítico

14.04.2020


La iniciativa comenzó a implementarse tras la disminución de las prestaciones quirúrgicas, principalmente electivas, lo que afectó directamente al Servicio de Pensionado.

ver más

Medicina, UCI y UTI Adultos preparados para el aumento de la demanda

09.04.2020


Con el objetivo de que el Hospital Clínico San Borja Arriarán esté preparado ante el aumento de la demanda de hospitalización para pacientes con COVID-19, el Servicio de Medicina Indiferenciada y UCI y UTI Adultos reacondicionaron sus dependencias para complejizar las camas y contar con una mayor oferta a la red asistencial.

ver más

Entrega de escudos faciales a funcionarios sin atención clínica directa

07.04.2020


Con el fin de fortalecer el resguardo de sus funcionarios, la Dirección del HCSBA decidió entregar escudos faciales a todos los que no realizan atención clínica directa. Para ello, la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) diseñó un documento aclaratorio sobre el uso eficaz de los Elementos de Protección Personal (EPP) al interior del establecimiento.

ver más

Calidad y Epidemiología conforman nueva Unidad de Seguimiento de Casos COVID-19

02.04.2020


Con el objetivo de centralizar la información sobre los casos sospechosos, contactos de alto riesgo y enfermos confirmados COVID-19 (enfermedad por Coronavirus), el Hospital Clínico San Borja Arriarán creó la Unidad de Seguimiento de Casos COVID-19 que reúne a los integrantes de los departamentos de Calidad y Seguridad Asistencial y Epidemiología.

ver más

Laboratorio Central como pilar fundamental en tiempos de contingencia

31.03.2020


Ante la demanda de optimizar los procesos relaciona- dos con la toma del examen para atender los casos de sospecha por COVID-19, el Laboratorio Central de nuestro hospital ha tenido un rol fundamental en la respuesta que se debe dar, tanto a nivel interno como a nuestros pacien- tes. Por esta razón, se decidió centralizar en esta unidad las recepciones de las muestras para su respectiva deri- vación al laboratorio responsable del análisis y la posterior difusión de resultados.

ver más

Las principales medidas el HCSBA en tiempos de contingencia sanitaria

26.03.2020


Tras la declaración de fase 4 por parte del Ministerio de Salud por la pandemia de COVID-19, la Dirección del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus, ha teni- do que tomar una serie de medidas orientadas a disminuir los riesgos de contagio para proteger a los funcionarios y a los usuarios.

ver más

Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus se activa en HCSBA

24.03.2020


Tras los primeros casos confirmados por COVID-19 en el país y el avance que ha tenido la pandemia, la Di- rección del HCSBA instruyó la conformación del Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus compuesto por un equipo multidisciplinario de expertos, con la finalidad de liderar todas las medidas que debe adoptar el estable- cimiento en el escenario actual, y en base a como vaya evolucionando la demanda local y nacional.

ver más